lunes, 18 de enero de 2016

Yo tengo un sueño

http://cdn0.dailydot.com/cache/9f/e6/9fe618b4ec5a5b08d07ff7321047420f.jpg

El 15 de enero de 1929 nace Martin Luther King Jr, predicador bautista, activista social y premio nobel de paz, destacado luchador por la libertad, la igualdad de derechos, la no violencia, el amor y la fraternidad entre los hombres. El 2 de noviembre de 1983 el presidente Ronald Reagan decreta el tercer lunes de enero como el día de la conmemoración de su nacimiento. 

Este líder nació en un país envuelto en la segregación racial, en el cual los hombres "valían" según el color de su piel y su condición social, sin embargo en sus mensajes jamás se evidenció odio o rencor en contra de aquellos que los discriminaban. Se opuso siempre a cualquier tipo de violencia y de discriminación, al punto de perder su vida por mantener un mensaje lleno de esperanza, de lucha pacifica y no violenta para lograr la igualdad, siendo asesinado el 4 de abril de 1968 por un activista segregacionista.

Uno de sus discursos más representativos y memorables fue "I have a dream" (Yo tengo un sueño*) en el cual partió de los derechos a la vida, a la libertad y a buscar la felicidad, establecidos como inalienables de acuerdo con la constitución de su país, para exigir la igualdad de derechos para todas las comunidades, sin importar su raza o condición social.

En este discurso exponía como una nación que promovía el "Sueño Americano" como su destacada diferencia con otras, debía levantarse "del oscuro y desolado valle de la segregación, hacia el iluminado camino de la justicia racial". Así mismo enfatizaba en su discurso que esta lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social no se podía "saciar tomando la copa de amargura y el odio" hacia quienes habían sido sus verdugos, que su protesta no debía "degenerarse en violencia física".

Así mismo, defendió la integración racial y que la lucha por las igualdades "no debe conducir al a desconfianza hacia los blancos" pues "su destino está atado al nuestro y su liberta está ligada inextricablemente a la nuestra", demostrando con esto que el trasfondo de su lucha estaba encaminada a la búsqueda de la felicidad para todos los hombres, manteniendo siempre la esperanza de que era posible alcanzar una sociedad equitativa y solidaria, que sin importar las dificultades y frustraciones, mantendría siempre en alto su sueño.

Ad-portas de cumplirse 48 años de su genocidio, su mensaje está mas vigente que nunca, seguimos viviendo en sociedades llenas de discriminación social, de odios y amarguras. Estamos en una sociedad de donde muchos de los defensores de las igualdades raciales y sociales, colman sus discursos de rencores e incitaciones violentas, olvidando que ésto solo puede generar mas dolor.

Hoy se confunde el activismo con el vandalismo, la lucha pacifica, con la venganza jurídica. Los lideres no promueven la integración y la hermandad entre los pueblos y entre las comunidades, sino la lucha rencorosa, la división y el odio hacia los demás. Hemos olvidado que el destino de los pueblos esta ligado y que el desarrollo y la felicidad solo se puede alcanzar cuando dejemos de lado nuestras diferencias y nos unamos.

Han pasado 52 años desde que en la ciudad de Washington el Dr. King diera este memorable discurso y hoy más que nunca es fundamental recordarlo, cuan necesitada se encuentra nuestra sociedad de estos sueños, de estas esperanzas, de estos líderes que buscaban la fraternidad y no el odio. Cuanto necesitamos cambiar nuestros corazones, dejando los odios y buscando la vida, la libertad y la felicidad para todos.

Por eso en este día y con este pequeño homenaje, sólo quiero decir que YO TAMBIÉN TENGO ESE SUEÑO.

*http://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/texto-integro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario