martes, 19 de abril de 2016

Aprendo, luego existo!


El filósofo francés Rene Descartes es muy conocido por su frase "Pienso, luego existo" (el cogito ergo sum en latín) dándonos como base de nuestra existencia el pensamiento, estableciendo que no podemos hablar de estar en este plano, sino partimos de nuestro pensamiento, elemento que nos diferencia de los animales.  Partiendo de este pensamiento y disertando un poco sobre el tema; sin ir a faltarle al respeto a este ilustre personaje, quise parafracear un poco y partir de aprender.

Aprender es esa hermosa capacidad que tenemos de ir conociendo nuestro entorno, de asimilar la realidad que nos rodea y sobre todo de generar un nuevo aprendizaje, crear un nuevo conocimiento, esta pequeña hija de la curiosidad nos lleva no sólo a crecer intelectualmente, sino como seres humanos. Nos invita a ser humildes, año dar nada por hecho y tener el deseo de seguir creciendo y aprendiendo.

Así mismo, nos enseña a ser humildes porque entre más aprendemos, más nos damos cuenta de cuánto tenemos por aprender, de cuantas cosas nos faltan por recorrer, nos invita a ser compasivos y dadivosos, porque el aprender nos lleva a querer enseñar e iluminar a otros. Al mejor estilo del clásico filósofo Sócrates "solo sé que nada sé", cada vez que aprendemos algo en nuestra vida, encontramos mucho más la necesidad de seguir aprendiendo.

Sin embargo lo importante no es solo aprender, acumular conocimiento sin uso o utilidad. Es empezar a aplicar ese conocimiento en nuestra vida, que cada cosa que aprendamos la apliquemos para ser mejores, para ayudar, para servir, para crecer. Caminar por la vida buscando que nuestro día no termine sin haber adquirido un nuevo aprendizaje, que no cerremos nuestros ojos sin que en nuestra vida no haya algo nuevo que aplicar.

Porque solo cuando empezamos a aplicar conocimiento ese conocimiento se vuelve vivencial, práctico, útil. Solo ahí empezamos realmente a vivir, a disfrutar de nuestro entorno, a sentir el mundo que nos rodea y darnos cuenta que la vida es un lugar hermoso. Y entonces que nos damos cuenta que la única forma de lograr que este mundo sea un mejor lugar para todos es comprometiéndonos con aprender y aplicar ese conocimiento para todos.

Aprovecha tu día, aprovecha tu vida, no dejes que pase simplemente en vano, como si entre la cuna y la tumba hubieses pasado "sin pena ni gloria"... Porque solo cuando aprendes, existes...


Fuente foto: http://3cero.com/siempre-mantente-aprendiendo/

2 comentarios:

  1. Hola! Llegué al mismo pensamiento y no paso desapercibido en mi. Googleé y creo esta fue la primera entrada. Te felicito!, describiste mi pensamiento de una manera perfecta. Cuando otros llegan al mismo resultado, es una potencial buena noticia. Quizas, no estamos solos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Llegué al mismo pensamiento y no paso desapercibido en mi. Googleé y creo esta fue la primera entrada. Te felicito!, describiste mi pensamiento de una manera perfecta. Cuando otros llegan al mismo resultado, es una potencial buena noticia. Quizas, no estamos solos :)

    ResponderBorrar