martes, 10 de mayo de 2016

Temet Nosce!


Hace unos 17 años se estreno la primera película de una de las trilogías de "Sci Fy" (Ciencia ficción) más taquilleras y seguidas de los últimos años, Matrix. No es necesario profundizar mucho en la temática de esta obra del "séptimo arte" pues es por muchos conocida, lo interesante del "Film" para este "Post" es que una de las escenas se puede apreciar un letrero con esta frase en latín "Temet Nosce", trayendo a colación la entrada al oráculo de Délfos.

Pero no me voy a remitir a la revisión histórica del origen del vocablo, ni tampoco a la relación inherente de la exitosa trilogía con la mitología griega, simplemente a disertar un poco sobre el profundo mensaje que nos dejan estas dos palabras "conócete a ti mismo", y es que aunque parezca evidente la respuesta que todos podemos dar cuando nos cuestionan si sabemos quienes somos, muy seguramente la respuesta será "obvio".

Sin embargo la respuesta más acertada muy seguramente sea "obvio no!". Generalmente vamos por la vida buscando satisfacer nuestra necesidad de afiliación (Tomando un poco de lo que nos presenta el querido Abraham Maslow en su pirámide) y generalmente en ese profundo afán nos vamos perdiendo de "a poquitos". Seguramente mantenemos algunos rasgos que aceptamos y defendemos con orgullo.

Por otro lado, tenemos algunos otros rasgos que tratamos de disimular u ocultar para mantener nuestra posición lograda en el circulo que nos ha aceptado. Muchas veces vivimos, como dice el poeta Juan de Dios Peza, "breves mascaradas" y al llegar al oscuro rincón de nuestro interior sentimos el peso de no tener la certeza, si realmente disfrutamos lo que decimos disfrutar o simplemente lo hacemos por seguir perteneciendo.

Como el actor que ha desempeñado toda la vida un papel, llega el momento donde no sabemos si actuamos o somos y lo que seguramente asoma a nuestra vida es la tristeza y la aflicción de deambular por este mundo sin saber realmente lo que somos.  Y es entonces donde debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos si realmente vale la pena seguir por el mundo, sin tener siquiera la seguridad de saber quienes somos.

Hay momentos donde es necesario reaccionar, salir de esa obscuridad y darnos cuenta lo que somos, lo que realmente nos gusta, cuales son realmente nuestras virtudes y defectos. Nunca podremos avanzar en esta vida si solo hemos vivido para pertenecer a un grupo, sin saber siquiera si realmente es lo que queremos. Cuantas veces no nos pasa que estudiamos algo o trabajamos en un lugar solo por cumplir con las expectativas de los demás y las nuestras las relegamos en el más profundo y oscuro rincón de nuestro ser.

Eso nunca nos permitirá ser realmente felices, debemos levantarnos y conocernos, luchar por lo que queremos, con la mente siempre clara que en este mundo tenemos un ser por el cual responder y ese somos nosotros mismos... de lo contrario nos iremos de este mundo sin siquiera conocernos.

Muy seguramente algún filósofo existencialista nos dirá que jamás nos llegaremos realmente a conocer, pero ¿no sería mejor por lo menos intentarlo? seguramente ahí sabremos a donde queremos llegar y como lo podemos hacer.

Las mascaradas y las actuaciones son hermosas, pero nada superará a ser lo somos y defenderlo... eso si, toma tiempo, yo llevo 35 años y no me termino de conocer, aunque según mis amigos son 690. Conocete a ti mismo y seguramente encontrarás un mejor camino para ser feliz. Recuerda que esa es realmente la única tarea que tenemos que lograr.

Fuente de imagen: https://i.ytimg.com/vi/Fy8CJq31uuY/hqdefault.jpg

3 comentarios:

  1. Amigo querido: muchas son las lecciones que nos has dado en estas últimas disertaciones: Gracias amigo. No olvides la frase que siempre encontramos en el frontón de los templos griegos : CONÓCETE PRIMERO A TI MISMO (Noscere te Ipsum). Creo que siempre estaremos en función de ello y además "hacia donde vamos?. Te quiero mucho gentil amigo. Nunca olvidaré tu mano siempre tendida para ayudarme con generosidad y cariño. GRACIAS POR SIEMPRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Flor, sabes te llevo en mi corazón con mucho cariño, la verdad por algunos problemas no te he visitado, pero estoy seguro que de esta semana no pasa... gracias por tus palabras y sobre todo por leerme, son solo los pensamientos que me ponen a disertar sobre la vida.

      Borrar
  2. Excelente Fragmento para reflexionar, Conocerse a uno mismo es de los Obstaculos mas dificiles en el que se encuentra el Ser Humano, ese intricado laberinto es bien dificil

    ResponderBorrar