martes, 31 de enero de 2017

Amar sin ser amado


Hace algunos años viendo una de las primeras películas de Cantinflas (Aclaro que no la vi en estreno, luego dicen que estoy viejo) En un dialogo con el humorista que le hacia la contraparte, le preguntó el uno al otro: “¿Qué tiempo del verbo es amar sin ser amado?”. Y el otro le contestaba: “Es perder el tiempo”.

Era evidentemente un dialogo conducente a generar que el público se doblara de la risa frente a tan interesante afirmación… amar sin ser amado es perder el tiempo… lo interesante es que muchas veces vamos por la vida pensando en la misma postura. Vamos por la vida dándonos garrote por haber sido tan “ilusos” de estar enamorados solos, perdiendo nuestro valioso tiempo.

Lo cierto es que, disertando un poco sobre el tema, amar sin ser amado no es perder el tiempo, el problema es que la mayoría de las veces que creemos estar enamorados, hemos confundido nuestros sentimientos, a veces solo sentimos admiración por el otro, otras simplemente nos hemos apegado al otro.

En muchos de los casos creemos estar perdidamente enamorados, pero el sentimiento de fondo que hay en nuestro corazón, es una posesión sobre el otro, como sobre un objeto. Pero no es amor, es un sentimiento en el que quiero que el otro me haga feliz, me ame como yo quiero, actúe como a mí me interesa… piense como yo pienso. Vea el mundo a mi manera, desde mi perspectiva… pero lo más importante “Me HAGA muy feliz”.

Obvio como en todo hay sentimientos muy interesantes, compromiso emocional, agradecimientos y admiraciones que se confunden con el amor. Generamos compromisos emocionales y sedemos, y sedemos, hasta que llegan las tormentas. Y entonces, en medio de la tormenta todo se acaba… y es cuando escuchamos frases tan profundas como “El amor se me acabó”, "nunca me amó como yo lo amé".

Pero es entonces donde todo se descubre, el amor no se acaba, el amor no tiene fin, no se remplaza; el verdadero amor es como el que le profesa una madre a su hijo o un padre a su hijo… es eterno, no tiene fin, no tiene condición. El verdadero amor es totalmente incondicional. Se ama porque en el corazón nació el más puro de los sentimientos, aquel que es capaz de dar la vida por otro.

Aquella emoción basada en la razón y en la decisión de compartir el resto de la vida con otro ser humano. Aprender y crecer juntos. El amor no es tan egoísta que busque solo el crecimiento de uno… sí, cuando se piensa solo en uno, sin importar que sea el otro, también es egoísmo. Porque cuando las cosas no “Funcionen” podré decir que yo lo hice todo y el otro no. El amor se vive en pareja, no en individuos.

El amor puede soportar cualquier dificultad, el amor puede perdonar cualquier error, el amor puede superar cualquier obstáculo. Pero sobre todo el amor nos enseña a ser grandes, humildes, bondadosos. El amor no espera su beneficio únicamente…

Entonces llegué a la conclusión de que amar sin ser amado, no es perder el tiempo, porque lo cierto es que cuando logramos amar de verdad, de corazón… cuando aprendemos que hemos decidido amar a alguien por encima de cualquier cosa, cuando decidimos amarlo con todas nuestras fuerzas… el hecho de que ese amor no sea reciproco no es condición para seguirlo amando.

El simple hecho de amarlo se vuelve la más grande satisfacción, así esa persona no nos ame… por el contrario, amar siendo amado es la más hermosa de las casualidades, cruzarnos en la vida con alguien que me ame y que yo ame será lo más hermoso del mundo.

Lamentablemente el verdadero amor solamente se da una vez en la vida, porque cuando decides amar a alguien, es como cuando decides amar a tus hijos, tú ya no decides dejar de amarlo… lo amarás por el resto de tu vida, en tu corazón decidiste amar a esa persona y eso no va a cambiar.

Así que ten cuidado a quien decides amar, porque esa es una decisión para toda la vida… el amor no tiene fecha de vencimiento. Se ama para toda la vida.

No te desanimes, quizá encuentres personas con las cuales te sientas bien, pero cuando amaste de verdad… será definitivo.


Bueno, por lo menos así lo veo yo.

Fuente imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggsxyzPp_FuOBFWauyQ1C-v3r2KfMYDj1cMGK8J9T0evYeIXyKitP_okCarKaH8rFDeIF1bdHdcPpjY0utjVMBnMjv3Qwc9AcdWC-u1ybvUJvVDgoByv6bcd2XY960luA9sMJ4goMI-5Y/s1600/amor-imposible-amando-ex.jpg

1 comentario: