El día de ayer en una lectura libre, encontré un caso que me pareció muy llamativo, el articulo hacía referencia al comunicado de una madre víctima de la violecia (su hijo había sido asesinado por un ladrón) a la madre de su victimario. Esta última había iniciado una cruzada en pro de que su hijo fuera llevado a una carcel cercana a su casa, de forma que pudiera visitarlo con mayor periodicidad, con las obvias solicitudes de derechos humanos en relación con lo injusto de la situación.
Ante esto, la madre víctima se preguntaba dónde estaban sus derechos, frente a la muerte de su hijo por un delincuente, el dolor de su perdida y el vacío no sólo emocional, sino económico que esto había generado en su familia... Pero principalmente, ante el olvido de la sociedad por su dolor y en cambio, la difusión de los medios y de los defensores de derechos para favorecer al victimario de su hijo.
Obviamente surgieron muchas preguntas y posturas en mi cabeza, como la sociedad se olvida de las víctimas y de sus familias (en últimas el dolor solo queda en el corazón de los que perdieron), y para los medios se convierte en un periódico de ayer... En cambio los victimarios se vuelven las nuevas víctimas, víctima de la sociedad, de la violacion de sus derechos en las carceles, de los verdugos públicos que los juzgan sin entender su lamentable origen, el que los orilló a volverse delincuentes - entiéndase el sarcasmo.
Y entonces surgen algunos personajes como el ex-alcalde de Bogotá y ex-Guerrillero del M19 con un discurso centrado en como la falta de oportunidades los inclinó, a estos pobre corderitos, a delinquir y entonces los deshonestos, los delincuentes, los violadores y todo tipo de criminales no son responsables de nada, todos han sido el fruto de una sociedad desigual y hay que entenderlos, es más, apoyarlos, cuidarlos, protegerlos... Los anormales venimos siendo aquellos que en medio de la escasez y la desigualdad nos mantenemos honestos, nosotros somos los des-adaptados al no habernos dejado tentar por el lado obscuro.
Y es ahí donde el estado toma decisiones como subsidiar a los criminales, pagarles salario para que no delincan... Pero a los ciudadanos correctos nos cargan de impuestos, nosotros que quizá pasamos por las mismas situaciones y nos mantuvimos rectos... Quien dijo que nacer en medio de la pobreza te da derecho a volverte delincuente, nadie le dijo eso a Beethoven, o a Chaplin, ni a Jobs y mucho menos a Marco Fidel Suares, por solo mencionar unos casos.
El sufrir y padecer dificultades en la niñez no te habré una puerta para ser delincuente (así lo diga el estado)... Los derechos humanos deben ser para los humanos, no para esos personajes que escudan su pervercion y maldad en su victimización, pasando por encima de dolor de las verdaderas víctimas.
Hoy se habla mucho de reparación para las victimas, la verdadera reparación es justicia, que los victimarios paguen por sus delitos, que los delincuentes no salgan libres al día siguiente de haberte robado, violado o cosas peores... Cuando absuelves un delito, por pequeño que este parezca, has creado un criminal para el cual no abra delito que no pueda ser cometido y cada vez hará más daño...
Por eso, en mi humilde opinión, los derechos son para la gente derecha...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario