martes, 15 de diciembre de 2015

Y que del salario mínimo...

http://www.colombia.com/actualidad/economia/sdi/52133/aumento-de-35-en-el-salario-minimo-ofrecen-empresarios

Hoy, como todos los días, lo primero que hice al ir rumbo al trabajo fue sintonizar las noticias, más que un deseo de conocer como va el mundo o "estar informado", se ha vuelto un habito para ver como ejerce su direccionamiento social el "Cuarto poder", su postura y como nos venden tesis en ocasiones totalmente soñadoras e improvisadas, digo esto "con todo respeto".

El turno de una de las temáticas centrales le correspondió hoy al aumento del salario mínimo legal mensual vigente, tema que siempre me ha apasionado ampliamente, a pesar de que hace algunos años no se lo que es que me aumente el mismo porcentaje en mi salario. Sin embargo mi interés radica en que como administrador de profesión y economista empírico, siempre he considerado este un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Como es costumbre, en la emisora que escucho (Que no vale la pena mencionar), siempre te presentan las dos caras de la moneda para que el oyente determine cual considera es la postura más benéfica para él y para el país... Una de las postura, según parecía a favor con los empresarios defendía la tesis de una aumento "conservador" con los siguientes argumentos:


- "... En Colombia solo el 22% de los trabajadores gana un salario mínimo, el 70% devengan menos de un salario mínimo, especialmente en el Campo".
- "... Incrementar el salario mínimo por encima de la inflación puede generar una contracción en la economía al imponer en los empresarios un costo innecesario".
- "... Después de los generosos aumentos otorgados por el gobierno Santos en periodos anteriores, llegó el momento que los trabajadores cedan y permitan que la economía se estabilice".
- "... La corte suprema decreto que el aumento no sea inferior a la inflación promedio y a la fecha esta no supera el 6.7%, por tanto la propuesta de lso empresarios tiene un buen soporte".

Ante argumentos tan bien estructurados, expuestos y definitivamente soportados (Entiéndase el sarcasmo), pues me puse a la tarea de buscar algunas fuentes de mayor fidelidad que nuestros afamados periodistas de opinión.

Sin embargo quiero destacar que un ex-senador y ahora columnista de opinión presentó algunas posturas mucho más aceptables y mejor documentadas, obviamente a favor de un mayor incremento en el salario, más cercano a la exigencia de los trabajadores, algunos de sus argumentos fueron:

- "... Aunque la inflación promedio fue de 6.7% es importante exponer que en relación con los productos de la canasta familiar, específicamente alimentos, estos tuvieron una inflación superior al 10%".
- "... Teniendo en cuenta el aumento del dolar la población ha pedido puder adquisitivo frente a los productos de importación, por tanto esto puede afectar mucho la economía".

Efectivamente me pareció mucho más centrada la postura de este ex-congresista y quise verificar su aporte y argumentación. En primer lugar me gustaría ver algunas estadísticas de lo que ha sido el comportamiento del salario mínimo al igual que del crecimiento del PIB y a continuación desde lo social...

Empezando por el principio, voy a contra-argumentar lo presentado inicialmente por el periodista que apoyo la postura de los empresarios... 

1- Nunca he visto argumento más falto de criterio, por no decir ridículo, que plantear que no se otorga un beneficio porque hay gente que estando en la ilegalidad no lo puede disfrutar, es como plantear que como hay más delincuentes libres que en las cárceles, liberemos los que están presos. Efectivamente hay personas que aceptan condiciones de trabajo por debajo de la legalidad, pero esto no es un permiso para el estado para que desmejore aun más las condiciones de los trabajadores que están en la legalidad.

3- Ante este argumento definitivamente no sabía si reír, llorar... decir "Que bruto, póngale cero"... Siempre he pensado que si un ciudadano de "a pie" está desinformado, o simplemente no tiene memoria es aceptable, pero que un periodista omita la historia... decir que el actual gobierno ha realizado "aumentos generosos" es burlarse de la opinión publica, solamente recordando algunos: en 2011 aumentó el 4%, mientras que la economía creció 6,72%; en 2012 incrementó el 5,8%, mientras que la economía creció el 12,44%; en 2013 el 4,02%, y la economía creció el 5,92%; en 2014 el 4,5% y la economía el 5,71; y en 2015 el 4,6% y la economía el 5,25. 

Con lo que no identifico cual ha sido el crecimiento "generoso" que este gobierno a tenido frente al salario mínimo, a lo que se debe sumar que la economía en muchos momentos tuvo crecimientos que debieron ser homologados con el Salario. Pues como vemos los años donde mayor incremento tuvo el salario fue donde mejor crecimiento tuvo la economía. 

4- Frente al último argumento, solo puedo decir que la corte estableció un piso, pero esto no significa que también sea el techo y la realidad es que la inflación no siempre es reflejo de un buen crecimiento económico y específicamente en el caso de nuestra locolombia diría que es totalmente lo contrario.

Sin embargo, como ciudadano de "a pie" considero que nisiquiera el 12% que están pidiendo las centrales obreras puede suplir la perdida de poder adquisitivo de la población en este bello país que debe vivir con un salario mínimo. Como se puede notar en el contra-argumento No. 2, efectivamente los mayores crecimientos de la economía en muchos momentos se han relacionado con un mejor comportamiento del aumento del salario, sin embargo cuando esto no es así, la explicación no es tan evidente pero es muy clara.

Nuestra economía dependen en mucha medida de las importanciones, pues al ser un país del primer sector, casi todos los productos que se comercializan en el consumo general son importados, por tanto cuando el salario pierde poder adquisitivo en relación con el Dolar, es cuando mayor impacto se genera para que la economía decrezca. Evidencia de esto fueron los años 2013, 2014 y 2015; pues aunque en 2013 el aumento solamente fue de 4,02% en dolares el poder adquisitivo de la población fue de 14,3% (TRM $1.768 - 1/01/2013), mientras que en los otros dos años ha habido un decrecimiento substancia del poder adquisitivo en dolares (4,1% en 2014 y 15,8 en 2015). Lo cual nos muestra porque nuestro PIB no tuvo un crecimiento significativo, obvio, existen otros factores que impactan pero la realidad es que la capacidad de consumo de la población es muy importante.

Con la propuesta planteada pro los empresarios como incremento del salario mínimo y tomando la TRM del 14 de diciembre (3.299) el salario mínimo en dolares de un colombiano no superaría los US$208, teniendo una perdida de poder adquisitivo de 22,6% frente a su salario al comienzo del año.

Por otro lado, desde los social la realidad es mucho más apremiante. Desde que trabajo en el sector del distrito de aguablanca he aprendido mucho sobre los costos de vida de estas comunidades, por lo que el ejemplo que voy a dar, es desde la realidad de un colombiano de estrato 1 de la ciudad de Cali, aclarando que no es de las mas costosas de colombia, como Bogotá, Medellín o Cartagena.

Una persona que devengue un SMMLV (644.350) le descuentan 51.548 por salud y pensión, a los 592.802 le sumamos el auxilio de transporte (70.000), recibe $662.802 mensuales. Un arriendo de estrato 1 en Marroquín asciende a $350.000, los servicios públicos a $100.000; Quedando exactamente $212.802 para cubrir alimentación, transporte, educación y esparcimiento.

Cual es el resultado, que en muchos casos deben trabajar los dos padres, los hijos se crían sin figura de autoridad, nuestros jóvenes solos en las calles aprendiendo de cosas que en el mañana los afectaran, incrementan los niveles de delincuencia. Sin contar que la salud no es la mejor, las EPS tiene cuota moderadora y estas personas tienen que dejar de comer para cubrir estas necesidades.

En muchos casos tienen que trabajar horas extras, no pueden acceder a procesos de educación superior formal que les permitan crecer laboralmente y apuntar a mejores salarios; a esto se suma la delincuencia, jóvenes en las calles que acceden a las drogas y que no tienen como vincularse con procesos deportivos o de aprovechamiento del tiempo libre, porque sus familias no tienen con que cubrir los costos.

Y llegamos a otro problema, si un joven tiene talento en algún deporte como el patinaje, si sus padres no se sacrifican para pagar las clases, comprar los implementos deportivos o encontrar un "patrocinador" no logra salir de esta realidad.  Dejando que el circulo "vicioso" de la pobreza y la delincuencia se repita infinitamente, en el cual el estado pone "pañitos de agua tibia" con programas asistencialistas que en lugar de ayudar, empeoran la situación al fomentar la pereza, con una inadecuada dependencia del estado, promoviendo que los padres no reconozcan a sus hijos, para que la madre soltera acuda al auxilio del estado, pero nunca a facilitar los medios para que realmente salgan de esta lamentable situación...

Y que más hace nuestro bello estado, dejar en manos de unos dirigentes de cuello blanco, que en su vida han tenido que mantenerse un mes con un Salario mínimo, a definirlo, obvio si me gano $10.000.000, un incremento del 10% es alto, pero si me gano $600.000, 10% no es nada... Claro a la empresa cualquier aumento le afecta, pero no es mejor que haya trabajadores más felices, más satisfechos y sobre todo "CON MAYOR CAPACIDAD DE CONSUMO"... Digo, ¿qué la empresa no necesita gente que consuma sus productos?.

Solo por un momento imaginemos que estas personas tengan un mayor ingreso, que tengan no solo como cubrir ... que cubrir, medio tapar sus necesidades... y tengan como consumir realmente, como acceder a otros bienes, como activaría esto la economía... 

Que en los hogares pudiera haber alguien al frente de la crianza de los hijos, llenarlos de valores... No sería necesario negociar nada en la Habana.

Bueno eso pienso yo... Como ciudadano de "a pie". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario