El día de hoy se conmemora uno de los genocidios más tristes de la historia (Desde el cristianismo), en ella se relata que el Rey Herodes, al verse traicionado por los Sabios del Oriente (comúnmente conocidos como los tres reyes magos) decide mandar a sus soldados a buscar al nuevo rey de los judios y de paso que lo asesinen.
Ante la imposibilidad de identificarlo y con una acción digna del más perverso de los asesinos en serie, ordena que se mate a todo infante menor de dos años, en todo el territorio que estaba bajo su dominio. De esta forma, todos aquellos niños dejaron nuestro mundo, llenos de inocencia y amor. A partir de entonces la iglesia universal (Catolica) decide conmemorar en su honor esta festividad. Obviamente es un relato religioso y para muchos, según su creencia, será tan solo otro mito.
Sin embargo, y con el más negro humor, esta festividad paso de ser la conmemoración de una atrocidad, a ser una fecha de bromas, tomaduras de pelo o "inocentadas" como se les ha denominado... Mostrando cómo nuestro nivel de pervercion llega al punto de burlarnos, cada año, del dolor de unas madres en medio de una atrocidad.
Quizá solamente sea el espíritu humano tratando de encontrar humor en el dolor, para no sumirse en la tristeza, lo cierto es que hoy lo vivimos cada día, pues de nosotros se burlan (en especial en estas fechas) y tomamos todas esas afectaciones con una sonrisa de oreja a oreja (será por eso que nos toman tanto el pelo).
Primero, estamos en una ciudad en la cual además de la delincuencia, el sistema de salud colapsado, el desempleo, por solo mencionar algunos de los problemas, nos tiene al borde de la locura social; claro está, que gracias a la feria todo se fue al olvido, los que tienen el recurso, a pagar por los espectáculos, los otros a verlo desde puentes, calles y al borde del caño.
Segundo, el IVA en lugar de decrecer, crece. El dólar disparado, la tasa de interés alta, el desempleo estable (si como no), el salario mínimo que va aumentar la increíble cifra de $54.500 (entiéndase el sarcasmo) y nuestro ilustre mandatario dice públicamente que a los mansos corderillos de las frac, que se desmovilícense les van a pagar $1,800,000 en reconocimiento por ser tan buenos, salario que será pagado por todos los colombianos (para eso suben los impuestos); pues como todos saben las FARC no tienen un pesito para aportar al post conflicto...
Pero como empezó esta historia, nosotros todo lo convertimos en humor, tenemos la capacidad de burlarnos del dolor del otro y como están las cosas tendremos que aprender a burlarnos del dolor propio. Aunque lo mejor sería levantarnos y empezar a luchar para cambiar nuestra realidad, aprender a unirnos, a dejar de lado los distractores y enfocarnos en lo importante...
La vida es corta, no caigamos en el humor negro, olvidar los dolores del pasado, nos vuelve indolentes frente a los males del presente.
Y ante nuestra realidad presente solo me queda por decir... pásela por inocente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario