Últimamente he venido notando como los seres humanos estamos involucionando en lo relacionado con el comportamiento, las actitudes y las buenas maneras. Cada vez somos menos los que conocemos o recordamos aquel bello libro titulado "Normas de urbanidad y buenas maneras de Carreño", podríamos incluso decir que es casi una pieza de museo, la cual ya cada vez menos la admiran o añoran.
Pero lo más triste del asunto no es que hayamos perdido lo bello de las "buenas maneras", lo que más me aflige y me llevó a disertar un poco sobre el tema, es ver como cada vez más se generaliza la admiración por quienes de diplomacia, buen gusto, urbanidad y buenas maneras no tengan ni un pito. Hace unos pocos días una senadora de camiseta "verde" al mejor estilo de una "verdulera" de la galería (con el perdón de las verduleras) expresaba sus contrariedades frente a otro movimiento; pero con el "glamour" de una callejera y el "léxico" de un camionero.
Me recuerda la admiración que alguna vez tomo otro personaje de nuestra política nacional que se gano el premio de excelencia en "Etiqueta" al tirarle un vaso de agua a la cara de su contendor. Y es que las diferencias y posturas nos pueden llevar a las discusiones, pero no a la "patanería". El asunto es que hoy este tipo de acciones son dignas de admirar y la gente las apoya, las defiende y las promueve.
Hoy se le llama "Honestidad" a la falta de tacto, le llaman "naturalidad" al lenguaje soez, "originalidad" al mal gusto en el vestir, "caracter" a la pataneria; y así sucesivamente. Siempre se encuentra una excusa para olvidarnos de las buenas maneras.
Es tal el nivel de admiración que le tenemos a esta involución en el comportamiento, que cada vez más los modelos a seguir son aquellos que demuestran su "guariches, corronches o warres", pero la decencia, la diplomacia y el buen lenguaje, son cosas "anticuadas", del pasado y que "oso" que lo vean actuando a uno de esa forma.
Además, con el discurso de la lucha de clases se ha vendido la creencia de que las buenas maneras son actitudes de la "clase opresora" sobre los "oprimidos" y la realidad es que las cosas buenas no tienen estrato, el buen lenguaje y las buenas maneras, el respeto, los valores, no son de estrato, son EDUCACIÓN.
Ojala las personas evolucionáramos hacia el pasado y retomáramos la educación, la urbanidad, las buenas costumbres y promoviéramos que el respeto la decencia y las buenas maneras, nos distinguieran. Volver al: muchas gracias, perdón, con permiso, me permite... ser otra vez una sociedad y no la suciedad en la que nos hemos convertido.
Y como diría cierto periodista, ustedes disculparán pero por lo menos así lo veo yo.
Fuente imagen: http://thumbnails75.imagebam.com/18968/dfaa43189676540.jpg
Esto se debe al bajo nivel educativo que hemos decidido asumir o conformarnos, somos analfabetas por que leeermos pero no procesamos la información que en la lectura hay, la educación actual debería insentivarnos a leer, a escribir, a investigar, a crear y sobre todo la educación debería tener como compromiso de enseñarnos e interiorizarlos la ética, la moral y los buenos valores, necesarios para una una sociedad más sana... Gracias como siempre por los temas que tratas en tu blog. ;-)
ResponderBorrarGracias por tu aporte... espero sigas leyendo.
ResponderBorrar